Un mar de competencia

El pececito con grandes sueños — cómo Parkson pasó de ser una gasolinera convertida a una potencia internacional.

Pregúntele al ex vicepresidente de ventas y gerente general de negocios municipales de Parkson, Mike Miller, la clave de su carrera de 40 años, y rápidamente enfatizará: "Todo se trata de relaciones". Lo que comenzó como un pequeño grupo de seis personas que operaba desde una gasolinera reformada de dos habitaciones en Fort Lauderdale se convirtió en uno de los fabricantes de equipos de aguas residuales de mayor reputación en la industria. ¿Cómo? Ambición. Innovación. Persistencia. Y un equipo joven de casi 20 años que forjó una cultura empresarial similar a la de una familia extensa.

Concebido originalmente a principios de los años 60 por dos hombres, Palmason y Parks of Parker Pen Fame, Parkson (la combinación de los dos nombres antes mencionados) fue adquirida por Axel Johnson Inc. en 1967. Parker proporcionó el capital y Palmason la idea; que vendía evaporadores a la industria del cultivo de naranjas.

“Axel Johnson tenía una casa en Naples, le presentaron la empresa y decidió que quería tener presencia en Florida”, explica Miller.

Pero no fue hasta que se aprobó la Ley de Agua Limpia en 1972, que Parks Souther, el primer CEO y visionario de la compañía, tuvo su momento a-ha. “Axel Johnson tenía una casa en Naples, le presentaron la empresa y decidió que quería tener presencia en Florida”, explica Miller.

“Souther era una de las personas más motivadas que conocías”, recuerda Miller. “También se dio cuenta de que una pequeña empresa como la nuestra no podía competir con las grandes a menos que tuviéramos algo diferente que ofrecer. Y estaba convencido de que el futuro estaba en el campo ambiental”.

“Se trata de relaciones. Lo que comenzó como un pequeño grupo de 6 personas que operaba desde una gasolinera reformada de dos habitaciones en Fort Lauderdale se ha convertido en uno de los fabricantes de equipos de aguas residuales más rentables y de mayor reputación en la industria. ¿Cómo? Ambición. Innovación. Persistencia. Y un equipo joven de casi 20 años que forjó una cultura empresarial similar a una familia extendida”.


Mike Miller
Vicepresidente de Ventas y Gerente General de Negocios Municipales Parkson

Afortunadamente, dio en el clavo, y las primeras innovaciones, dirigidas por el visionario diseñador sueco Hans Larsen, que colocaron a Parkson entre "los grandes" fueron el Lamella® Gravity Settler y, en 1976, el Aqua Guard® Bar/Filter Screen. Avance rápido dos años, y convencieron a Miller, que estaba en una compañía Fortune 500 en ese momento, para que se entrevistara con Parkson.

“Cuando vine [a Florida] para esa primera entrevista, nuestro edificio era una gasolinera glorificada, un edificio largo justo al lado de las vías del tren, y los trenes pasaban varias veces al día”. Sin embargo, al igual que los trenes detrás de su destartalada sede, el joven equipo de la empresa aceleró. “Cuando empezamos, éramos desconocidos en la industria”, dice Miller. “Teníamos una alta probabilidad de no tener éxito. La mayor parte de nuestro talento (aventureros por naturaleza) tuvo que mudarse de otro lugar. Al mismo tiempo, Axel Johnson no se conformó: nos dieron la libertad de tomar decisiones que eran mejores para todos a largo plazo, incluso si afectaban negativamente a corto plazo. Eran el compañero perfecto”.

¿La próxima gran oportunidad para Parkson?

Una llamada del viernes por la tarde de General Motors. La esposa de Miller, Rene, explica: “GM llamó a Mike, bajo presión. Debido a la Ley de Agua Limpia, si no limpiaban sus problemas de aguas residuales en 30 días, iban a recibir multas severas”. Mike y su equipo se recuperaron rápidamente, demostrando su valía no solo ante GM, sino ante toda la industria automotriz. Sin embargo, fue una salida al mar profundo lo que consolidó la relación. Miller había llevado al agua a los altos mandos de GM y "aparentemente no hay pesca en aguas profundas en Detroit", bromea Miller. “Todos estaban mareados, así que llegamos a conocernos muy bien, muy rápido”.

Axel Johnson Annual Review Openers_08_sea competition 751x1024

Ilustración de Veronica Grech

Este énfasis en construir y fomentar relaciones ha sido, y continúa siendo, el ingrediente secreto de Parkson. Para empleados y clientes, Parkson se convirtió en una gran familia; relaciones cimentadas con reuniones sociales y altibajos compartidos. “Es más que una empresa. es una familia Trabajamos duro, jugamos duro y confiamos unos en otros. Los cónyuges o parejas forman parte de Parkson. Estas relaciones son las que continúan definiéndonos”.

¿A qué atribuye Miller el éxito de Parkson?

Autonomía. Confianza. Y nunca darse por vencido.

“Le digo a la gente que realmente solo tienes un trabajo, y es tomar decisiones en tu área de especialización”, dice, “y todos tomamos buenas y malas decisiones. La esperanza es que tengas razón la mayor parte del tiempo.

Parkson confiaba en las personas, delegaba y les decía a las personas que siguieran adelante. Siempre pensamos que 100 mentes creativas resolviendo un problema eran mejores que una o dos personas diciéndoles a las otras 98 cómo hacer un trabajo”.

Journal QR Code

Our Leadership

Scan QR code to watch video

2019 Annual Review Thumbnail

2019 Annual Review

More Articles

A Sea of Competition

Posted in

The little fish with big dreams — how Parkson emerged from a converted gas station to an international powerhouse.

Read More

Fomentando un legado

Posted in ,

El Presidente del Consejo de Administración de Axel Johnson Inc., Axel Mörner, está preparado para aprovechar el espíritu familiar de la empresa definido por la responsabilidad, el respeto y una buena dosis de ajetreo.

Read More

Parkson’s Newest Acquisition

Posted in

Parkson Corporation, a wholly owned subsidiary of Axel Johnson Inc., is pleased to announce they have acquired the assets of Schreiber LLC of Trussville, AL.

Read More

“There’s always a way to take the next step.”


Omar Gadalla,
Director of Sustainability & Corporate Communications