Cambiando las reglas del juego

Cuatro mujeres empoderadas están rompiendo barreras y remodelando el futuro de Axel Johnson con papeles más importantes y voces más fuertes.

Antonia Johnson, miembro de la cuarta generación de su familia y la primera mujer en tomar las riendas, tenía solo 33 años cuando se le encomendó la tarea de marcar el comienzo de una nueva era para el Grupo Axel Johnson. Casi 40 años después, sigue infundiendo su moral y ética inquebrantables en cada parte del negocio, haciendo lo correcto para todos, para los que ella trabaja y con los que trabaja, impulsando al mismo tiempo la innovación y la diversidad.

"Lo que hacemos y los productos y servicios que vendemos ocupan un lugar en la vida cotidiana de muchas, muchas personas", dice Antonia, quien renunció como Presidenta del Consejo de Administración en 2016, pasando las riendas a su hija Alexandra Mörner, un cargo que ocupó hasta 2019 cuando su hermano, Axel Mörner, asumió el cargo de Presidente. "Una empresa familiar es una entidad muy especial y puede ser una fuerza de cambio en la sociedad". Tanto Antonia como Alexandra forman parte actualmente del Consejo de Administración de Axel Johnson Inc.

Aquí, la próxima generación de líderes femeninas dentro de la familia Axel Johnson comparte sus historias: los desafíos que han superado y las iniciativas que están lanzando para mantener vivo el legado de determinación intrépida y liderazgo reflexivo de Antonia.

Aly Myszewski

Gerente de Producto | HighRes Biosolutions

Aly Myszewski espera que más niñas tengan perfiles de anuario de quinto grado como el suyo. "Siempre supe que quería ser ingeniera", dice la Gerente de Producto de 25 años de HighRes Biosolutions, una compañía que diseña y construye sistemas robóticos y dispositivos de laboratorio para compañías farmacéuticas y de biotecnología.

Si bien las mujeres representan menos del 25% de la fuerza laboral en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los Estados Unidos, Myszewski nunca consideró que su trayectoria profesional fuera inusual. "El hecho de ir a una preparatoria de mujeres y tener una madre que era la cabeza de la familia me ayudó a convertirme en una mujer segura y capaz", comenta ella sobre su decisión de estudiar ingeniería biomédica en la Universidad de Boston. Sin embargo, como asistente educativo, se dio cuenta de que muchas de sus compañeras no tenían la misma confianza. "Muchos hombres tenían las voces más fuertes en el aula y las mujeres estaban menos inclinadas a compartir", recuerda. "Como asistente educativo, me aseguré de involucrar a las personas más calladas".

Cuando HighRes se presentó en la feria de empleo de la Universidad de Boston con un robot, Myszewski estaba fascinada. Se unió a su equipo de desarrollo de productos en junio de 2018 y rápidamente pasó al equipo de ingeniería de sistemas. Durante meses, Myszewski fue la única ingeniera del equipo. Cuando se contrató a una segunda ingeniera, ellas se conectaron rápidamente.

08_Axel Johnson Annual Review Headshots-RGB_Aly Myszewski

Ilustración de Veronica Grech

“Me di cuenta de que otras mujeres podían usar nuestros consejos sobre cómo navegar por los pormenores de trabajar en una empresa dominada por hombres”, dice. “Así que decidí hacer algo al respecto”.

La primavera pasada, ella lanzó la Red de Mujeres de HighRes para ayudar a las 30 mujeres de la empresa a encontrar un sentido de comunidad a través de eventos de networking y programas de tutoría.

Hannah Blakely, Ingeniera de Aplicaciones de Manejo de Líquidos en HighRes, dice que se sintió emocionada y aliviada al enterarse del grupo de mujeres poco después de ser contratada. "Aly hizo un gran trabajo al alentar a todas en el grupo a tener discusiones abiertas, algunas puramente informativas, pero otras sobre cómo abogar por nosotras mismas", dice ella. "El grupo de mujeres ha sido una fuente de consejos e inspiración para mi futuro".

Allie Rishmany, ingeniera mecánica en HighRes, dice que la Red de Mujeres le ha ayudado a darse cuenta de su valor personal y profesional. "Aly fue una de las primeras ingenieras que conocí cuando comencé, y en ese momento éramos las únicas ingenieras en nuestros equipos directos", dice. "Desde entonces, he buscado sus consejos, que van desde la negociación salarial y los próximos pasos profesionales, hasta simplemente el cómo lidiar con las experiencias diarias de ser una mujer en CTIM. Ahora, con la Red de Mujeres, podemos tener estas conversaciones y tomar medidas con la comunidad más amplia de nuestras compañeras, lo que finalmente conducirá a una cultura de éxito femenino en todos los niveles".

Su mejor consejo profesional:

Busca activamente o crea tu propia red de mujeres en tu lugar de trabajo. Creo que es crucial que las mujeres en campos dominados por hombres tengan el sistema de apoyo y los recursos que provienen de la formación de relaciones con sus colegas mujeres, tanto en sus propias empresas como dentro de la industria.

Suling Huang

Vicepresidenta y Directora Financiera (CFO) de Parkson

Suling Huang todavía recuerda su primer encuentro con Antonia Johnson. "Le mostré la foto de mi hijo y me preguntó cuáles eran mis planes después del trabajo. Le dije que tenía una cita para cenar con mi esposo", recuerda. "Antonia dijo que la familia es lo más importante".

En 1999, Huang dejó su trabajo como analista en la primera firma de banca de inversión de China y se mudó a los Estados Unidos con su esposo, Weibin Cheng, quien había aceptado un trabajo de ingeniería en el área de Boston. Al no querer regresar al mundo bancario, ella se inscribió en un programa de maestría en la Universidad de Boston para concentrarse en finanzas corporativas. Dio a luz a su hijo, Sean Cheng, en el 2004. Una vez que él aprendió a caminar y hablar, ella comenzó a buscar trabajo y fue contratada por Sprague como analista financiera senior.

Huang no es de las que se conforman con un puesto. "No quería sentarme en una oficina secundaria", dice. "Quería estar en primera fila y entender cómo se dirigía el negocio y cómo podía ayudar a la empresa a incrementar sus ganancias netas". Después de cuatro años, fue transferida al grupo de gas natural de Sprague y desempeñó un papel integral en tres adquisiciones. Siete años después, estaba lista para un nuevo desafío. En 2017, Sprague adquirió Coen Energy y Huang aprovechó la oportunidad de ser su directora de planificación financiera, a pesar de que eso significaba mudarse a Pittsburgh. "Rápidamente llevamos una pequeña empresa a los estándares de las empresas públicas", dice. "Fue muy gratificante ver esa transformación".

07_Axel Johnson Annual Review Headshots-RGB_Suling Huang 751x1024

Ilustración de Veronica Grech

“Puedo hablar bajo, pero hablo con firmeza y cuento con todos los hechos y datos”, dice. “Puedo parecer diferente a la mayoría de las personas en la sala, pero también tengo la confianza de que sé de lo que estoy hablando”.

Pero el crecimiento profesional implicó sacrificio. El esposo y el hijo de Huang, ahora por terminar la preparatoria, permanecieron en New Hampshire. Durante años, ella ha viajado de un lado a otro cada dos fines de semana para verlos. "Mi esposo es un brillante ingeniero de software, pero eligió poner en segundo plano su carrera y concentrarse más en nuestro hijo para que yo pudiera seguir con la mía", dice ella. "Él ha pasado tiempo enseñándole a Sean a cocinar comida china, lavar la ropa y limpiar su habitación. Incluso preparan la cena juntos y me sorprenden cuando llego a casa los fines de semana".

Después de casi 15 años en Sprague, Huang aceptó el cargo de Vicepresidenta y Directora Financiera (CFO) en la entonces empresa hermana de Sprague, Parkson, un proveedor líder de equipos y soluciones avanzadas para el tratamiento de agua y aguas residuales en Florida. "Mi familia y yo llegamos al acuerdo de que era una gran oportunidad, así que tomamos la decisión juntos", dice. "Siempre había aspirado a ser CFO, y tener la oportunidad de hacerlo dentro de la familia AJI resultaba indiscutible". Huang acredita su trayectoria profesional (de analista financiera y gerente de finanzas a directora de planificación financiera y ahora CFO) a un equipo de administración dispuesto a escuchar sus objetivos y desafiarla para alcanzarlos. "Siempre tuve líderes que estaban abiertos a la comunicación y dispuestos a darme una oportunidad", dice.

"Si haces un buen trabajo, la gente te verá y luego te dará un empujón para avanzar", dice. "La confianza lo es todo y Frank Easton, el ex Vicepresidente de Recursos Humanos de Sprague, y su sucesora, Gillian Tierney, han sido un gran apoyo, siempre motivándome a superar las barreras". Huang admite que trabajar en un entorno dominado por hombres puede ser intimidante, pero ha aprendido a confiar en su conocimiento y experiencia. "Puedo hablar bajo, pero hablo con firmeza y cuento con todos los hechos y datos", dice. "Puedo parecer diferente a la mayoría de las personas en la sala, pero también tengo la confianza de que sé de lo que estoy hablando".

Su mejor consejo profesional:

Como esposa y madre que intenta avanzar en su carrera, necesitas tomar decisiones en equipo. Siempre planifica con anticipación, cumple tus promesas y comunica, comunica, comunica. Y recuerda que tu éxito depende del éxito de todos en tu equipo. Nuestro trabajo como directores es proporcionar los recursos, el apoyo y las herramientas para que todos tengan éxito.

Luz Carter

Director de Mejora Continua y Sostenibilidad | Brazeway

No todos los días conoces a alguien con el título de "Director de mejora continua y sostenibilidad". Sin embargo, para Luz Carter de Brazeway, la mejora continua ha sido su mantra personal desde que era estudiante de ingeniería en la universidad de México, donde creció. Carter viajó por todo el mundo al principio de su carrera, a menudo la única mujer joven en una sala de juntas de ejecutivos masculinos globales contratados inicialmente para liderar un equipo de mejoras de costos para la industria automotriz.

"Tenía 24 años y trabajábamos con un equipo en China, un campo muy dominado por hombres, con poco respeto por una mujer en la fuerza laboral. Estaba dando una presentación y uno de los gerentes se puso de pie y me interrumpió. , y me hice cargo. Apagué mi computadora, agarré mi cuaderno y dije: 'No creo que me necesites aquí', y salí por la puerta. No creo que pueda hacer eso hoy, pero ese cuestionamiento me obligó a dejar de tener miedo. En ese momento, pensé: 'Si pierdo mi trabajo, no me voy a perder'".

Después de ser contratada para un puesto aeroespacial y trabajar como ingeniera en el mundo corporativo de los EE. UU., perfeccionó aún más sus habilidades como un talento femenino eficaz y sensato.

Portraits_LUZ

Ilustración de Veronica Grech

“Soy ingeniera por título, y la ingeniería está muy dominada por los hombres", dice ella. "Entonces, tuve que aprender rápidamente a interactuar y adaptarme a las situaciones”.

¿Uno de sus aprendizajes más impactantes? No pensar en sí misma como una mujer en el lugar de trabajo. "Dondequiera que fui en un puesto de ingeniería, era la única mujer o una de las dos mujeres en un equipo. Uno de los aprendizajes clave fue asegurarme de que el tema ni siquiera se hablara. Por ejemplo, ahora soy la directora de CI y Sustentabilidad en Brazeway, no soy la Directora de CI y Sustentabilidad en Brazeway".

Como parte de su función de mejora continua, tiene colegas que le reportan, y Carter les recuerda la misma ideología. “Por ser mujer no se te debe tratar diferente, ni para bien ni para mal. Se trata de igualdad. Y aunque se debe hablar por la desigualdad del mundo actual, no debe ser tema de conversación cuando se trata de llega al éxito de alguien".

Una de sus estrategias de mejora continua más impactantes es simple: hacer preguntas. "Cuando pensé que estaba atascado y fui a los mentores, me di cuenta de que se trataba de reflexionar: ¿Estoy realmente atascado? Ya están sucediendo cosas que me ayudan a progresar en mi carrera, incluso si no es un gran cambio".

Además, ella encuentra que el crecimiento a menudo es simplemente salirse de su propio camino. "En Brazeway, somos una organización pequeña. Funcionamos de manera esbelta. El crecimiento es lo que quieres hacer con eso. Cuando entrevisto, pregunto a los posibles talentos: '¿Dónde quieres crecer, porque puedo diseñar eso para ti?' Y luego trazamos un plan".

¿Uno de sus mayores logros? No tener miedo de hablar. "Vengo a un equipo y hago las preguntas difíciles", dice ella. "Me empujo a pensar fuera de la caja y no quedarme atrapado en la mentalidad de 'Esto es lo que siempre hemos hecho'".

"Tampoco tengo miedo de ser un disruptor", agrega, "y Brazeway ha sido la primera empresa en la que he trabajado donde se alienta eso. La cultura de Brazeway me ha permitido liberar talentos que ya sabía que tenía pero que no estaba No puedo destacar en trabajos anteriores".

Su mejor consejo profesional:

No creas que eres diferente por ser mujer. Tienes el mismo potencial. Debes averiguar cómo llevarlo a la mesa.

Sara Greenstein

Presidenta y CEO, Axel Johnson Inc

Cuando Sara Greenstein tenía solo 10 años, aceptó su primer trabajo remunerado haciendo trabajo de campo en una granja al lado de la suya. "Digo esto mucho", explica sobre su infancia en el centro de Illinois. "Aprendí a trabajar antes de saber qué era el trabajo. Criábamos todo lo que comíamos, antes de que se enfriara. Nuestra calidad de vida fluía y refluía con la madre naturaleza. A una edad muy temprana comprendí que no teníamos el control. Eso había otras fuerzas en juego. Y creo que fue una lección valiosa".

Como nueva presidenta y directora ejecutiva de Axel Johnson Inc., Greenstein tiene el control innegable y, al mismo tiempo, practica lo que aprendió de niña: el éxito requiere trabajo arduo y la voluntad de recibir y sortear lo inesperado. ¿Su primera tarea? Progresar el legado de Antonia Johnson, definido por una notable accesibilidad y compromiso para lograr un impacto duradero y significativo en el mundo. "Siempre digo que las palabras importan, pero las acciones importan más", dice Greenstein. "El deseo de AJI de tener un impacto es lo que me atrajo a este puesto. La creencia de que podemos marcar una diferencia en el mundo con nuestros negocios. No se trata solo de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos".

Portraits-_SARA

Ilustración de Veronica Grech

“El deseo de AJI de tener un impacto es lo que me atrajo a este puesto. La creencia de que podemos marcar una diferencia en el mundo con nuestros negocios. No se trata solo de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos”.

Y al igual que Antonia, marcar la diferencia requiere gracia y valor, los cuales Sara aprendió al principio de su carrera. Después de graduarse de la Universidad de Michigan en 2001, consiguió su primer trabajo en Arthur Anderson Business Consulting, donde era la única mujer en su clase inicial. Recuerda la primera hora en su nuevo rol: todos sentados alrededor de una mesa. "Cada presentación fue cada vez más impresionante. Finalmente, llegó mi turno. 'Me acabo de graduar', dije, 'y soy la única aquí con falda'". Fue brutalmente honesto e inesperado. Pero era la verdad. Y nuestro jefe global de Arthur Anderson nunca lo ha olvidado".

A medida que su carrera ha progresado, esa honestidad brutal solo se ha perfeccionado aún más. ¿El resultado? Un estilo de liderazgo directo, transparente y auténtico. "Quiero el conjunto más diverso de aportes en cada decisión grande e importante", dice ella. "Y eso incluye diferentes antecedentes, diferentes experiencias de vida, diferentes geografías y diferentes géneros. En los negocios, mientras más aportes exclusivos obtenga, mejores serán las decisiones y los resultados. En última instancia, esto le permite superar a cualquier competidor y, al mismo tiempo, ayudar a cada individuo a aprender y crecer en el proceso. Ahí es cuando surge la confianza".

Su mejor consejo profesional:

Greenstein recuerda algunos consejos de su mentora favorita cuando era la única mujer, y nueva mamá, en el equipo ejecutivo de Underwriters Laboratories. "Me dijo que fuera menos crítica conmigo misma. Que no quería que cambiara mi forma de ser en el trabajo", dice. "Nunca te darás cuenta de todo tu potencial ni tendrás ningún impacto si estás tratando de ser alguien que no eres. Date ese permiso. Esa gracia. Recuerda, estás aquí por una razón".

Journal QR Code

Our Leadership

Scan QR code to watch video

2019 Annual Review Thumbnail

2019 Annual Review

More Articles

Caminemos juntos

Posted in ,

Fundada en 2004, Walk2Campus crea exactamente lo que su nombre sugiere: Adquiere, desarrolla, renueva y administra comunidades a poca distancia de las principales universidades.

Read More

Table Stakes

Posted in

Founder Dan Skjodt challenged President Thomas Dreher and his team with a monumental task: Reach a whopping 1M+ in food pouch donations by the end of 2020.

Read More

Brazeway Keeps Getting Cooler

Posted in

Whether you drive a car, own a refrigerator or have an A/C that cools your home — Brazeway technology is making your life better.

Read More

“There’s always a way to take the next step.”


Omar Gadalla,
Director of Sustainability & Corporate Communications